4º principio: siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico

Si es posible, esperar

Debemos ser especialmente prudentes cuando abordemos síntomas sin un diagnóstico definido o patologías potencialmente autolimitantes, ya que ceder al reflejo de prescribir un medicamento puede contribuir a confundir el cuadro clínico y crear incertidumbre. A menudo, la reevaluación del caso y un estrecho seguimiento del mismo son tan efectivos y aceptables para el paciente como la prescripción de un fármaco.

 

http://www.box.com/embed/t5o1u0pht9pfbf3.swf

Sergio Minué Lorenzo* para Iniciativa para una Prescripción Prudente

___________
*Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 4º principio: siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico

  1. Pingback: 4º principio: siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico « Almogrote Para la Salud

  2. Genial el cuadro de la página 8 del material complementario en el que intenta desglosar los factores que pueden influir en la decisión del paciente en consultar o no un determinado síntoma. Por otro lado, el hecho de recordar tanto a nosotros como al paciente que el hecho de tener un síntoma no obliga necesariamente a llevar a cabo una investigación extensiva ni tiene por qué haber detrás una patología importante, en la mayoría de las ocasiones, cosa que nos lleva a la parte de mejor observar y esperar su evolución.
    Ayuda también a ver que la «accesibilidad» que es el motivo por el que nos quejamos de la hiperfrecuentación, no está aislada. Otros factores emocionales/culturales/educacionales son los que probablemente hayan influido en igual medida; prueba de ello es que tras acabar la residencia y pasar 2 años en zona rural, no percibí esa hiperfrecuentación tan típica de las urbes. La accesibilidad era la misma o mayor. ¿No sería que los aspectos de mayor apoyo familiar/social que suele haber en los pueblos + la prevalencia de la cultura sanitaria popular hayan sido motivo de ello?

  3. Salva dijo:

    A los médicos nos han formado de tal manera que nos cuesta reconocer ante el paciente nuestra propia ignorancia diagnóstica y a la sociedad se la machaca diariamente con mensajes sobre la «fantástica medicina que todo lo puede». Esto nos lleva a los médicos a realizar actuaciones compulsivas con tratamientos de dudosa eficacia o a pedir una panoplia de pruebas complementarias que pueden acarrear más riesgos que el simple y eficaz «esperar y ver».

    Pero, además tenemos mucha dificultad para controlar nuestra ansiedad ante la incertidumbre, superándola, en muchos casos, mediante su transferencia al paciente o a la sociedad en forma de actuaciones no fundamentadas en pruebas, para evitar que se nos escape el cisne negro entre la mayoría de cisnes blancos.

    Por ahora, la sociedad tolera los falsos positivos, así que «esperar y ver» es una asignatura que todavía «espera» a que pongamos las cosas en su sitio, a que las expectativas de la sociedad en la medicina sean más realistas y a que los médicos nos bajemos de la autocomplacencia ,desechemos la omnipotencia, declaremos nuestras limitaciones y sepamos navegar en la incertidumbre.

  4. Pingback: ¡¡¡Apúntate a la [IPP]!!!. Resumen « Blog 2dudan

  5. Pingback: Hemos leído… » Experiencias sobre el “día a día” de la prescripción de medicamentos

  6. Pingback: Iniciativa por una prescripción prudente « e-PANORAMIX

Deja un comentario