Colofón a la Iniciativa por una Prescripción Prudente

Después de dos semanas con todos vosotros, llega la hora de la despedida; lo que se inició el día 12 de diciembre llega a su fin, quizá no definitivo, el día 23.

Este proyecto, que empezó a rodar allá por el mes de septiembre, ha supuesto un trabajo colaborativo tremendamente satisfactorio para los que lo iniciamos y que poco a poco hemos ido compartiendo con las 26 personas que aceptaron participar de forma totalmente desinteresada.

Como sabéis, todo comenzó con el artículo publicado en junio de 2011 en Archives of Internal Medicine, Principles of conservative prescribing. Cuando lo leímos pensamos que era un artículo digno de ser conocido por una gran parte de los profesionales hispanoparlantes involucrados o no en el tema.

Hemos compartido cientos de correos electrónicos, horas de chat y muchas ilusiones para que ésto pudiera salir adelante. Ya conocéis el resultado, que ojalá os haya gustado y os sea útil en vuestro quehacer diario.

En la introducción de nuestro blog el 12 de diciembre escribíamos: os presentamos estos principios de prescripción prudente acompañados cada uno de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, cachitos de vidas de personas que lo dan todo por su trabajo al servicio y cuidado de otras personas, y que ha colaborado con total desinterés y entrega para que esta iniciativa vea la luz.

Nos sentimos tremendamente orgullosos de las personas que han querido colaborar, de su respuesta y entusiasmo y sobre todo, de todas y cada una de sus aportaciones que como habéis podido comprobar son de lo más variado: reflexivas, emotivas, divertidas.

Desde Asturias, Valencia, Galicia, Barcelona, Segovia, Alicante, Cáceres, Madrid, Menorca, Navarra, País Vasco, Huelva, Tarragona, Mallorca y Málaga hemos tenido el honor de contar con la participación de neurólogos, urólogos, médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, psiquiatras, farmacólogos, médicos de urgencias, internistas, reumatólogos y cirujanos vasculares. Todos, convencidos de las posibilidades de este proyecto.

Ahora, tras diez días publicando cada uno de los 24 principios, esperamos haber alcanzado alguno de nuestros objetivos; nuestro deseo es que este esfuerzo de todos nos ayude a prescribir de una forma más prudente, siempre velando por la seguridad de nuestros pacientes.

Hasta siempre. Hasta pronto!!

Asun, Carlos, Cecilia, Enrique y Rafa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Colofón a la Iniciativa por una Prescripción Prudente

  1. Angel Hernàndez dijo:

    Gracias a vosotros por vuestra lucidez y valentía. También por vuestra dedicación, que no ha sido poca. Yo creo que con el tiempo se verán los “efectos largo plazo” de vuestra iniciativa. Dejará un poso que irá dando sus frutos con el tiempo. Un abrazo a todos

  2. Lluis Balague dijo:

    Gracias por el trabajo hecho, es una gran iniciativa.
    Luis Balague

  3. Pingback: Colofón a la Iniciativa por una Prescripción Prudente « Almogrote Para la Salud

  4. iñaki etxe dijo:

    Muchas gracias! Iniciativas así se agradecen y son muy necesarias.

  5. Manuel Alonso dijo:

    Me ha parecido enormemente útil y desde luego gracias; vuestro trabajo ha merecido la pena.
    Saludos desde Granada

  6. Manuel García Encabo dijo:

    Muchas gracias por el esfuerzo y por los resultados. A continuar

  7. Gracias Asun, Carlos, Cecilia, Enrique y Rafa por hacernos partícipes de una inquietud que debería mantenernos lúcidos: Velar con prudencia por el máximo bien de los pacientes.

    No basta con exigir a la organización sanitaria y a los políticos de turno, que también. Los médicos seguimos siendo custodios de una gran responsabilidad y nos toca vivirla en primera persona.

    Aprovecho para desearos feliz Navidad y un hermoso año 2012.

  8. Paco dijo:

    Enhorabuena por este magnífico trabajo, tan necesario.

  9. Ha sido un Honor colaborar con vosotros

  10. Gracia dijo:

    Gracias por vuestra iniciativa y vuestro trabajo y el de todos los colaboradores. Me parece una idea estupenda y os animo a seguir con ella.

  11. X_CrUz dijo:

    Gracias por la iniciativa, buen trabajo, espero saber de ustedes en un futuro, saludos desde Hermosillo, Sonora, Mexico…+

  12. Por mi parte, añadiría otro principio:

    25º principio: procura la coordinación en la prescripción, la integración prescriptora hospitalaria-extrahospitalaria, pensando en el paciente como individuo único.

    Hago este planteamiento teniendo en mente la seguridad en la prescripción médica y en aras de evitar todo “patetismo” prescriptor.
    http://medymel.blogspot.com/2011/12/principios-para-una-prescripcion.html

  13. Roger dijo:

    ver. Siento ser aguafiestas pero hemos de tenr claro algunos conceptos básicos.
    De entrada los que acuden a nosotros son enfermos, no sanos.
    Un medicamento se define como una sustancia que altera la fisiologia humana, y por tanto deben usarse en enfermos. Al contrario que los alimentos y cosméticos, que no lo hacen y deben usarse en sanos o en piel sana. La fitoterapia es farmacológica y debe tratarse como tal.
    Por otro lado tenemos todo lo que venden en herbolarios, dieteticas tiendas de reiki y similares, que la agencia española del medicamento clasifica como “productos milagro”.
    Si tenemos un enfermo debemos usar farmacos. Lo de usar alternativas no farmacológicas a que se refiere: alimentos? cosmeticos? productos milagro?
    Lo del punto 7 a que se refiere? a que desde la genetica todo es un error y debemos volver a la teoria de la creación y todos somos exactamente iguales?
    En fin los medicamentos son muy complicados y no se puede simplificar tanto, lo siento pero discrepo radicalmente de la mayoria de los principios, debemos aprender mas y estudiarlos mas, eso si usar fuentes fiables, pero poner por escrito que hay que simplificar y desconfiar de los avances de la ciencia no me parece bien.
    Me parece muy fuerte que haya gente que diga que hay productos que no sirven para nada, Cada vez que decimos que un fármaco no sirve perdemos una manera de curar a un enfermos.
    En fin ya se que la mayoria pensais al contrario, pero creo que tengo que decirlo. Felices fiestas

    roger
    doctor en farmacia
    medico especialista en medicina familiar y comunitaria

  14. Pingback: Iniciativa por una prescripción prudente « e-PANORAMIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s