13º principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización

Incluso cuando un nuevo fármaco es aparentemente seguro o efectivo la experiencia de uso es, generalmente, limitada; no ha pasado el tiempo suficiente y/o muy pocos pacientes han sido expuestos a su efecto para identificar las reacciones adversas menos frecuentes o aquéllas que aparecen a largo plazo. Los genéricos, por llevar más tiempo en el mercado, son por lo general más seguros debido a su larga trayectoria. Algunos han apelado a la regla de los 7 años (esperar  7 años antes de utilizar un nuevo fármaco) basándose en datos que demuestran que, a menudo, son necesarios de 5 a 10 años para conocer con detalle el perfil de seguridad de un fármaco.

Acceso a la presentación

Juan Erviti López* para Iniciativa por una Prescripción Prudente

_________
*Farmacéutico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 13º principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización

  1. Pingback: 13º principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización « Almogrote Para la Salud

  2. Alfons dijo:

    Años de trabajo y cientos de millones invertidos en I+D y en estudios clinicos. Aprovacion del nuevo farmaco por parte del ministerio con patente protegida durante 10 años, para que? Para que luego se hable de hasta 7 años de tiempo para asegurarse de que el farmaco es seguro y se siga tratando al paciente con genericos? Es el fin el de la investigacion. Medicina de los 80? Ridiculo!

    • Eso de los 7a. es relativo; la cuestión es que pruebes antes todas las alternativas conocidas y más seguras (por llevar más tiempo probadas y en más personas). Si el fármaco representa un verdadero avance terapéutico y el paciente X no responde al tratamiento con lo “clásico”, será un buen candidato a probarlo siempre con las reservas de que se tiene menos experiencia y de que se debe ser más riguroso aún.
      El tema de los millones invertidos…tengo entendido que gastan mucho más en la etapa post-comercialización, pero que mucho más. Así que no creo que sea el fin de la investigación, en todo caso, deberían reevaluar ¿en qué se gastan el dinero que hasta ahora se han gastado en la publicidad si empezamos a no hacerles tanto caso y pensar por nosotros mismos?

  3. Pingback: ¡¡¡Apúntate a la [IPP]!!!. 22 principios..solon quedan 2 « Blog 2dudan

  4. X_CrUz dijo:

    Supongo que un enfoque mas empatico le quedaria mas Alfons, Si tu fueras el paciente al cual le dieron un medicamento de nueva patente, aun sin saber efectos adversos, no creo que te importe mucho la cantidad de dinero que perderia la companyia farmaceutica si el efecto adverzo fuera ceguera total que no te permita ganar nada.
    Supongo a sanidad la dejan entre la espada y la pared al tener los riesgos del farmaco por un lado, y la companyia farmaceutica queriendo recuperar la invercion a mediano plazo. Me parece adecuado las medidas que siguieren para prevenir efectos no deseados desconosidos…

  5. fm74 dijo:

    Disculpas por entrar en conversaciones tan transcendentales farmacoeconómicas, y suscitando seguramente ciertas ” reacciones adversas” comento : la liberación de pricipio activo acaso condiciona que el genérico sea ya eficaz, eficiente, seguro….? . Eliminamos, por tanto, de nuestra facultad la asignatura de farmacodinamia, ya que el principio activo, sin importar el excipiente, ya nos ayuda a solventar el problema ? unos si otros no… polémica segura…; yo, por cierto, sigo siendo comunista, de todos en Mercedes…, si en estos momentos, la dispensación de fármacos de marca, que han perdido la patente , es al mismo precio que el genérico, lo siento señores pero, la duda ofende, con el maximo respeto a quienes prefieren la efg para si mismos y no para el resto de los mortales, y para quien los avances y las compañias farmaceuticas son sólo grandes monstruos sedientos de dolares, yo defiendo el uso de la marca. Dejo los avances en SIDA, ONCO, Transplantes… para los que creemos que la investigación aporta algo mas que beneficios economicos, y espero que las empresas dedicadas a efg tambien produzcan fármacos huerfanos, o aquellos que por su bajo nivel de prescripción no son rentables…

  6. Pingback: Iniciativa por una prescripción prudente « e-PANORAMIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s